buscador

lunes, 4 de enero de 2010

tiernos cachorros bulldog

Bulldog, compañero de grandes y pequeños

bulldog1

Aunque en los inicios de la raza era comúnmente confundido con el popular Boxer, con el paso del tiempo logró diferenciarse y adquirir características propias bien definidas que conserva hasta nuestros días.

Nacido en Inglaterra, el bulldog fue un perro que se utilizaba para apuestas de pelea pero también su genética ha sido aprovechada por expertos cinólogos para la “fabricación” de otras razas actuales. A pesar de su aspecto algo hostil, su carácter es tranquilo y un excelente compañero de toda la familia, especialmente un gran custodio de los niños.

No exige demasiados cuidados, a excepción de una caminata cotidiana que mantendrá en forma su pesada estructura ósea y excepcional musculatura. Este detalle es de vital importancia pues es común que esta raza presente problemas en sus articulaciones.

Su estatura no sobrepasa los 40 centímetros y por lo general su peso promedio es de 12 kilos, sin embargo no es una mascota de las que podemos decir que sea “maleable”. Los niños podrán jugar con él y se adaptará fácilmente a toda clase de juegos, pero debes vigilar el uso que hace de su fuerza en particular cuando los juegos involucren a niños muy pequeños.

Sociable, estupendo guardián de la casa, alegre, perezoso por momentos y extremadamente vigoroso en otros, el bulldog se caracteriza por adaptarse tanto a grandes espacios como a pequeños apartamentos, pero requiere casi obligatoriamente de un paseo diario.

Si adoptas un bulldog, en cualquiera de sus versiones, para tu familia encontrarás en esta raza a una de las más amigables y sencillas, con una gran dosis de buen carácter y vitalidad.

Dejar un comentario

Bulldog francés: aristocrático y mimoso

presentacion1Como ya comentamos, el bulldog empezó siendo un perro criado por las gentes del pueblo, a fin de emular las peleas de perros que constituían la diversión de la alta burguesía inglesa.

En Francia solía ser el acompañante de carreros y carniceros, pero rápidamente conquistó el mundo de los artistas y la alta sociedad parisina.

Actualmente es un perro que se adapta a distintos ambientes y a todos los integrantes de la familia. Deseoso de obedecer, sigue a la perfección los mandatos de su dueño.

El primer día del Bulldog Francés (cariñosamente “frenchy”) en casa habrá que hacerle compañía, pero ¡cuidado! Sin dejarse conmover por su particular gemido que se parece al llanto sin consuelo de un niño…

Hablando de niños, como dijimos el bulldog francés necesita de un permanente contacto con sus dueños, pero tiene una especial afinidad con los más pequeños de la casa, con los que puede pasarse las horas jugando.

En realidad el bulldog francés es casi como un niño; debe ser tratado con firmeza pero con dulzura, ya que es muy perceptivo y acepta órdenes de buen comportamiento e higiene.

Aspecto físico: es un perro pequeño y compacto pero de aspecto poderoso. Su carita recuerda vagamente la de un murciélago, con su nariz chata, hocico cuadrado y orejas redondeadas.

La vivacidad de su expresión y particular aspecto estético lo convierten en un animal exclusivo.

En cuanto a su tamaño ya dijimos que es pequeño, alcanza una alzada de 25 a 35cm y pesa entre 8 y 14 Kg.

Profundizando el aspecto de los colores, podemos decir que varía entre tonalidades uniformes, leonados o caramelo, atigrados que pueden estar entre el rojo y el beige, y con parches blancos.

Adiestramiento: dada su peculiar personalidad, puede adquirir rápidamente hábitos de higiene y buen comportamiento, pero hay que evitar dejarse ganar por su dulzura para mantenerse firme en las conductas que se pretende inculcar.

Salud: estamos tratando con una raza rústica pero bastante frágil. Es un perro que vive entre 9 y 15 años y debemos saber que el bulldog francés no sabe nadar; existen algunos casos de estos perritos que han muerto ahogados. Entre los problemas de salud más habituales pueden aparecer las hernias y las dificultades respiratorias debido a la forma del hocico.

Alimentación: debe ser rica en proteínas y acompañada siempre por agua fresca. Carne picada, cereales, arroz, legumbres y un dato interesante, le gustan las frutas frescas.

Higiene: no tiene mayores complicaciones, por su tamaño pequeño y su pelo corto. Se puede realizar un cepillado por semana, controlando los oídos, arrugas de la cara, parte inferior de la cola y genitales. El largo de las uñas resulta controlado por las caminatas y puede ser bañado con frecuencia, utilizando un champú adecuado y quitando el jabón con abundante agua.

Dejar un comentario

Ideal para perezosos

mybert1En los párrafos que siguen mencionaremos algunas características y peculiaridades de este perro, para orientarte y saber más.

En general se recomienda que el bulldog no sea el primer perro que adopte la familia, pues necesitan de una atención y cuidados especiales que requieren de cierta experiencia en el trato con animales.

El bulldog es un animalito al que no le gustan los deportes; nada lo motiva a seguir a su dueño mientras éste corre o anda en bicicleta. El ejercicio de los bulldogs puede realizarse a intervalos regulares pero nunca en forma excesiva, pues se cansan y prefieren quedarse tendidos a todo lo largo.

Son perros apropiados para el interior, ya que prefieren los climas parejos.

El bulldog necesita de un dueño muy atento. Esto es porque debido a su origen, es un perro que soporta el hambre, la sed y los dolores sin dar síntomas; así que quien lo adopte, deberá fijarse que tenga todo lo necesario, aunque no lo demuestre.

A grandes rasgos y detrás de su aspecto gruñón, el bulldog es un perro tranquilo y cariñoso que disfruta de la vida familiar.

Quienes los conocen afirman que son tan inteligentes que parecen tercos, pues resisten las órdenes que no tienen interés en cumplir; histriónicos y expresivos, aprenden a interpretar gestos que hacen que el dueño se rinda a sus pies.

Es un animal limpio, al cual le basta con dos o tres baños al año; se adapta a la vida aún en pequeños departamentos, los paseos deben ser cortos y su dieta no tiene grandes exigencias.

Los machos son más grandes, robustos e imponentes que las hembras, éstas, aunque son más pequeñas, son en cambio más “bellas” y armoniosas.

El bulldog es en definitiva un perro dulce, activo y juguetón. Si bien existen estándares respecto de los colores, manchas, arrugas, etc., siendo relativamente nuevo y no existiendo casi ejemplares de “pura sangre”, se debe valorar el conjunto.

Como hemos visto, se trata de una raza con muchas particularidades, entre ellas el difícil proceso de reproducción; por eso es conveniente informarse, revisar fotografías y páginas en Internet, visitar criadores amigos que nos asesoren correctamente, y así encontraremos nuestro bulldog ideal.

Para finalizar, algunas de las preguntas más frecuentes:

¿Cuántos años vive? Con una buena base genética, sano y bien cuidado puede vivir hasta 12 años.

¿Ronca al respirar? La peculiar conformación de su hocico y nariz pueden producir ronquidos; si es un perro sano sólo debería roncar al dormir.

¿Babea? No; solamente cuando está acalorado o cansado.

¿Se le cae el pelo? Muda de pelo, como todos los perros, en primavera y en otoño.

¿Es agresivo? Ya hemos visto que no es para nada agresivo, todo lo contrario, es un animalito gentil y apacible.

¿Es guardián? No es recomendado como perro guardián.

Dejar un comentario

Alimentación del bulldog americano

vu9s7v7mAl pensar en la alimentación de nuestro perro, debemos tener en cuenta sus características y actividad que realiza.

Recordemos entonces que el bulldog americano fue en sus orígenes un perro de trabajo, cuidador de ganado, musculoso, atlético y fuerte.

Al preparar la dieta del bulldog americano, debemos proporcionarle los nutrientes necesarios para una dieta equilibrada y su bienestar.

Si hablamos de dieta equilibrada, significa que debe tener las cantidades adecuadas de proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales; por eso, una dieta a base de carne no es suficiente.

Los antepasados del perro se comían la totalidad de la presa: carne, órganos, huesos, contenido de los intestinos, piel y pelo; todos estos elementos le proveían de los nutrientes que hemos mencionado.

La alimentación del perro puede ser en base a alimentos preparados en el hogar o comprados en el negocio de mascotas.

La preparación en casa lleva tiempo y esfuerzo y se necesita ir haciendo experiencia, conocer el valor nutritivo de los alimentos, su acción en el organismo, las formas de preparación y almacenamiento.

En este caso es conveniente introducir unos pocos tipos de comida al mismo tiempo para que el sistema digestivo del perro se vaya adaptando. Si incorpora carne, huevos, queso y pan, debe complementarla con vitaminas y minerales,

La comida preparada garantiza seguridad, calidad y valor nutricional adecuado, siempre que la elijamos de buena marca., y es necesario tener en cuenta el etiquetado.

Estos alimentos pueden estar etiquetados como completos o complementarios.

Si es completo, constituye una dieta equilibrada en sí misma. Si es complementario, es que hay que combinarlo con algún otro alimento adicional y específico.

Otra clasificación de los alimentos comprados en su textura: secos o húmedos.

Los alimentos secos pueden proporcionarse tal como vienen o con agregados de agua.

Los húmedos vienen generalmente en latas y contienen todos los jugos del alimento.

Más allá de la elección, hay que asegurarse de que el perro tenga agua fresca a su alcance durante todo el día.

Los utensilios y recipientes que se utilizan en la preparación y consumo de nuestra mascota deben ser adecuados y es necesario mantenerlos limpios y alejados de la vajilla del resto del hogar.

Los huesos son fuente de calcio para el perro, y además les permiten ejercitar las mandíbulas, mantener limpios los dientes y estar activos y entretenidos por un buen rato. Pero no les debemos dar huesos de pollo o de conejo, hueso de bife o pescado! Pues estos se astillan y pueden provocar accidentes. Los huesos pueden ser hervidos de 5 a 10 minutos pero no más tiempo porque podrían volverse quebradizos.

Comentarios (1)

Deportivo y compañero

El bulldog Americano

bulldog-americanoDedicación verdadera. Amor verdadero. Estas expresiones son usadas frecuentemente para describir al Bulldog Americano, un perro trabajador, atlético y multifacético. El Bulldog Americano es una compañía perfecta para la familia, bueno con los niños y otras mascotas.

El Bulldog Americano surge como perro de granja en el sur de los Estados Unidos; para el trabajo de la granja era necesario un perro que sirviese tanto para cuidar del ganado como para salir de caza. Un buen perro de granja debe poder resistir animales grandes y ser al mismo tiempo rápido y ágil.

Es un perro de mediano a grande, deportivo y equilibrado. Es robusto y tiene un aspecto compacto y poderoso.

Hay dos tipos de Bulldog Americano: el “Bully-Clasico” y el “Standard”; aunque actualmente, a partir del mestizaje, la mayoría de los bulldogs americanos son una mezcla de estos dos tipos originales.

El pelo debe ser corto y apretado. Los colores clásicos son blanco, o blanco con manchas marrones o rojizas; para responder al estándar de la CFI siempre debe tener pelo blanco en la cabeza.

La cabeza es más o menos larga, pero debe ser proporcionada en relación al cuerpo. Los ojos también son de tamaño mediano, redondos y bien separados, de color castaño oscuro y pueden tener un reborde negro. Algunos bulldogs americanos tienen ojos azules, ya que los perros originarios de esta raza los tenían de ese color.

Sus mandíbulas son potentes, la inferior bastante ancha, a diferencia del bulldog inglés los labios son gruesos pero no colgantes.

Tiene orejas enteras y de tamaño mediano; cerca del cráneo, suelen estar un poco caídas y tienen una tonalidad rosada.

En cuanto a la piel, tiene algunos pliegues, pero no tantos como el bulldog inglés.

La cola es entera, gruesa en la base y estrechándose hacia la punta; no se enrolla.

Los movimientos de este perro son fluidos y potentes, el paso es ágil; el movimiento parte de las patas traseras y se propaga hacia delante.

bull-del-llebeig-1-jul-05

Dejar un comentario

Un pequeño singular

Este pequeño molosoide tiene su origen, al igual que sus parientes del mundo animal, en los antiguos perros a los que se exponía a la pelea con toros.

De aquéllos antepasados hereda una gran valentía.

Sin embargo, en el proceso de selección de sus descendientes para adaptarlos como animales de compañía, se fueron reproduciendo especimenes cada vez más pequeños, hasta obtener un perro que se llamó “Toy Bulldog”.

El Toy Bulldog fue llevado a Francia por emigrantes ingleses a mediados del siglo XIX, principalmente tejedores de encajes, que los cruzaron con otro tipo de molosos a fin de lograr ejemplares diminutos. A partir de 1874 se empiezan a presentar animales de hocico corto, orejas rectas, cuerpo más ancho y más bajo: el Bulldog Francés. Finalmente en 1887 se redacta el primer estándar de esta variedad, mientras que el Toy Bulldog iría desapareciendo con el tiempo.

bulldog-frances

Veamos entonces las características principales de este pequeño singular, valeroso, fiel y apegado a sus dueños.

Aspecto general: robusto, talla pequeña, proporciones regordetas. La carita es corta y chata y las orejas rectas. Rabón de nacimiento, tiene el pelo corto y raso. Compacto, sólido y musculazo.

Debe presentarse como un animalito activo y despierto. Debe tener el aspecto de un animal activo, despierto.

Colores: leonado uniforme, leonado atigrado, con parches blancos más o menos extendidos.

Carácter: Nos hallamos frente a un perro realmente sorprendente. Afectuoso y sensible, muy dócil, necesita de la presencia de sus dueños a quienes les guarda enorme lealtad. Tranquilo, nada hostil, es ideal para niños y ancianos.

Sin embargo su aspecto es feroz y fiel heredero de los perros de pelea, muestra una enorme valentía.

Cuidados: Se adapta a todo tipo de ambientes, considerando que no toleran bien el calor. Baños cada tanto y cepillado semanal bastarán para mantener su pelo y piel sanos y brillantes.

Como se dijo con el Bulldog inglés, pese a todo lo que hemos dicho, no es un perrito para tener como primera mascota, ya que su crianza no es sencilla.

En la próxima nota profundizaremos las características de este peculiar bulldog al que se llama cariñosamente “frenchy”.

Dejar un comentario

Bulldog: Todo un clásico

Todo un clásico: el bulldog inglés.

Antes de comenzar con la descripción de estos simpáticos perritos, es interesante mencionar la clasificación que hace la Federación Cinológica

Internacional sobre esta raza. Las especificaciones para la raza se bulldog-ingles1pueden encontrar en su página, www.fci.be

Según este nomenclador, el Bulldog está incluido en los grupos 2 y 9.

El grupo 2 es de los perros Tipo Pinscher y Schnauzer – Molosoides – de Montaña y Boyeros Suizos. El grupo 9, es el de los perros de Compañía.

Dentro del grupo 2 se consideran tres secciones: Sección 1: Tipo Pinscher y schnauzer, Sección 2: Molosoides y Sección 3: Perros tipo montaña y boyeros suizos. El bulldog se encasilla en la sección 2, perros de Gran Bretaña.

En cambio en el grupo 9 se ubica el bulldog francés, así que veremos este punto cuando nos dediquemos al dulce y pequeño “bouledogue”.

Según la CFI, este perro tiene su origen en Gran Bretaña y se utiliza como perro de compañía y de disuasión.

Según la clasificación mencionada, se ubica en el grupo 2, sección 2.1 Molosoides, tipo Dogo.

Podemos decir que se trata de un animalito de complexión fuerte, bajo, ancho, compacto y poderoso.

Todo su aspecto de la sensación de un perro fuerte, desde su pelo corto, su cabeza grande en relación al cuerpo, su hocico ancho y romo que apunta hacia arriba.

Robusto y de buena musculatura, tiene una gruesa piel, suelta y delicadamente arrugada, en la cabeza y cuello. Su aspecto característico se completa con un ancho y profundo surco desde la región naso-frontal hasta la mitad del cráneo, las narinas de color negro, y los gruesos belfos que cuelgan a los lados de la mandíbula inferior.

Refuerza su aspecto feroz la mandíbula inferior, que se proyecta sobre la inferior, volviéndose hacia arriba.

La cola cortona, redondeada y sin pelo, termina en una punta fina que el bulldog lleva siempre hacia abajo.

Las patas delanteras separadas, cortas, fuertes y bien desarrolladas, patas traseras en proporción más largas que las delanteras, lo cual mantiene el lomo elevado, le otorgan un paso particularmente pesado y gran solidez en los movimientos.

La dureza del pelo se debe a que es corto, liso y pegado al cuerpo; sin embargo el pelo es fino. Hay bulldogs de color sólido o tiznado, es decir, con hocico o máscara negra; otros atigrados, en distintos tonos de rojo, bayo o leonado, estos en distintas combinaciones con blanco.

Dejar un comentario

Un abrigo de piel demasiado grande

El Bulldog

Compacto, coronado por una cabezota y ojazos de mirada melancólica y clásicamente enfundado en una gruesa piel que parece un abrigo demasiado grande… es el bulldog, un nuevo amigo del reino canino que, si lo ha elegido, le deparará varios años de grata compañía.

Bienvenidos al mundo del bulldog, un perro extravagante y encantador, con quien los humanos estamos en deuda por haberlo condenado a ser un perro de pelea, práctica aberrante que aún hoy continúa en algunos lugares.

Debemos mencionar que el bulldog es el resultado de una selección a partir de aquél antiguo perro, capaz de enfrentar con ferocidad y valor animales mucho más grandes, como toros o leones, para conseguir, a lo largo de los años y la crianza, liberarlo de su agresividad.

Hoy en día es un excelente animal de compañía, a quien su dueño deberá aprender a cuidar y querer ya que tiene algunas necesidades especiales.

Para ayudarte a elegir tu próxima mascota, veremos en primer lugar qué diferencias, además de las evidentes características físicas, hay entre las variantes.

Para ello veremos, dentro de los estándares fijados por la Federación Cinológica Internacional para los bulldogs francés, inglés y americano, aspecto general y carácter, y luego profundizaremos los temas al dedicarnos a cada uno de ellos.

bulldog-ingles1Bulldog inglés

Pelo corto, más bien bajo en estatura, ancho, poderoso y compacto, cabeza grande en proporción al tamaño; cara corta, hocico ancho, romo e inclinado hacia arriba. Cuerpo corto, de buena estructura, miembros fuertes, bien musculados y robustos. Posterior alto y fuerte pero algo más liviano en comparación con el pesado frente. Temperamento: Alerta, valiente, leal, valeroso, feroz en apariencia, pero poseedor de una naturaleza afectiva. Utilización: Perro de compañía y de disuasión.

Bulldog americano

Mediano a grande, deportivo, ágil y vigoroso. Temperamento: carácter equilibrado, trabajador, atlético y multifacético. Utilización: perro de granja, de bulldog-americano1guardia, de compañía.

Bulldog francés

Robusto, talla pequeña, proporciones reducidas y regordetas. Pelo raso, cara corta y chata. Orejas rectas, rabón de nacimiento. Temperamento; activo, despierto; afectuoso, sensible y sumamente fiel. Tranquilo con los ancianos, excelente relación con los niños. Utilización: compañía.

bulldog-frances1

Se hace difícil decidir, no es cierto?…

2 comentarios:

  1. que lindaaaa pagggggggggggggg............... chauu

    ResponderEliminar
  2. lkdhgjklfhnjmsklm 32bvmd1tu
    6km,ry
    l4+fk16ñ0.32-1o. 63n1m563y1, 6h5,
    dt68u4,1 5 fxjhnlkxjfgnporkyjn lxmhnosmeh ASÑLÑJKLNMX6
    854+061
    6....SALUDOSS!HM,DTM,K, M L.........................................................:)

    ResponderEliminar