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lunes, 4 de enero de 2010

dogs canción

«Dogs»
Canción de Pink Floyd
Álbum Animals
Publicación 23 de enero de 1977
Grabación Abril-Noviembre de 1976
Género Rock progresivo
Duración 17:04
Discográfica Harvest Records (Reino Unido)
Capitol Records (EE.UU.)
Escritor(es) Roger Waters y David Gilmour
Productor(es) Pink Floyd
Lista de canciones de Animals
«Pigs on the Wing»
(01)
«Dogs»
(02)
«Pigs (Three Different Ones)»
(03)

"Dogs", originalmente compuesta como "You Gotta Be Crazy" ("Debes estar loco"), es una canción por el grupo de¨rock progresivo Pink Floyd, para el álbum Animals en 1977. Se utilizan a los perros para representar a los hombres de negocios megalomaniacos que se destruyen a sí mismos y a aquellos alrededor de ellos al obsesionarse sobre sus egos y sus carreras.

Durante la parte en que se incluye un solo de sintetizador de Rick Wright, se pueden escuchar sonidos de ladridos de perros; este efecto de sonido fue creado al procesar el sonido usando un vocoder.

David Gilmour y Roger Waters comparten la interpretación de esta canción. Gilmour canta la mayoría de la canción, pero Waters se apodera de los últimos dos versos. En interpretaciones de la pista en la gira de 1977 "In the Flesh", Gilmour cantaría casi toda la canción excepto por los últimos versos, usando guitarra eléctrica para toda la canción (en lugar de guitarra acústica) y alargó el solo de guitarra.

Concepto

Se emplea al perro para representar a los hombres de negocios megalomaniacos que se destruyen a si mismos y a aquellos alrededor de ellos al obsesionarse sobre sus egos y sus carreras. Varias comparaciones son hechas junto con metáforas usadas para demostrar cuán parecidos son los hombres de negocios con los perros, por ejemplo la línea de la canción: "Debes ser capaz de recoger la carne fácil con los ojos cerrados", la carne representando los tratos y las oportunidades de negocios. Es una canción larga y atormentadora de mas de diecisiete minutos.

El verso final explora varios aspectos de la vida de negocios y como se compara con los perros, por ejemplo tomando tomando oportunidades y ser entrenados para "no escupir en el ventilador", perdiendo su individualidad "rota por personal entrenado", obedeciendo a sus superiores "ajustados con collar y cadena", ganando tratos por buen comportamiento "dándoles una palmada en el trasero", siendo mejores que todos los demás "saliéndose del grupo" y conocer a todos, pero pasar menos tiempo con la familia siendo "sólo un extraño en casa". Cada línea de este verso empieza con la palabra "Who" ("Quien.."), en la que surgía comparación con el poema Howl de Allen Ginsberg.

Esta canción y el uso de la palabra "Who" al principio de cada línea del verso ilustra la influencia que Roy Harper tuvo en la banda. Roy Harper había usado esta técnica en la canción "The Lord's Prayer" de su álbum Lifemask, el cual incluía a David Gilmour en la guitarra. Harper cantó sobre 90 líneas de cada verso empezando con las palabras "whose" y "who" (quienes y quien). Roy Harper también cantó en la canción "Have A Cigar" del álbum Wish You Were Here.

La canción concluye con estos "perros" trabajando por ellos mismos hasta la muerte, siendo encontrados "muertos en el teléfono" por haber sido hundidos por "la piedra" (en una parte anterior de la canción se decía que la sangre mala se convertía en piedra), en metáfora para "el peso del que necesitan deshacerse".

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