buscador

martes, 5 de enero de 2010

moloso ( perro )

Moloso (perro)

Presa canario, raza española reconocida por la FCI de forma provisional

Los molosos son un grupo de perros caracterizados por tener una constitución musculosa, fuertes mandíbulas, gran cabeza y hocico corto, lo que les hace ser excelentes guardianes y defensores.

Su nombre procede de Molosia, en la antigua región de Epiro (Grecia),[1] cuyos grandes perros eran conocidos por cuidar las greyes[2] y combatir en las guerras. Por ello los perros que cuentan con esas características se denominan molosos o molosoides en el campo de la cinología. Es frecuente el uso de los términos mastín y dogo como sinónimos de moloso.


Historia

Existen relieves pertenecientes al Arte asirio que muestran perros similares a los actuales molosos, lo cual los sitúa desde la Antigüedad en el Próximo Oriente. Por ello algunas teorías defienden que su origen estaría allí y que los fenicios fueron quienes los introdujeron en Europa. También se dice que fue Alejandro Magno quien los llevó consigo a Grecia tras la conquista de Persia. En algunos lugares estos perros reciben el nombre de alanos, atribuyéndose su origen a la invasión del pueblo homónimo, lo que reforzaría la teoría del origen persa.

Lo cierto es que en Molosia fueron muy apreciados, alcanzando gran fama fuera de sus fronteras. Con la expansión del Imperio romano estos perros se distribuyeron por todos sus territorios, usándose en el anfiteatro y en el campo de batalla.

A través de Marco Polo se sabe de la existencia en el Tíbet de un tipo de perro grande del que dijo que era "alto como un burro y potente como un león". Estos canes se pueden identificar con el actual Dogo del Tibet.

Razas de molosos

La Federación Cinológica Internacional o FCI reune a las distintas razas caninas de tipo moloso o molosoide en el Grupo II, Sección 2. Esta sección está subdividida en: 2.1.- Molosos tipo dogo y 2.2.- Molosos tipo montaña.[3]

Existen tres razas con características físicas y de carácter que, si bien se corresponden con perros de tipo molosoide, por su pequeño tamaño han sido incluidas en en Grupo IX, Sección 11.- Molosos de talla pequeña.[4]

Molosos tipo dogo

Molosos tipo montaña

Molosos de talla pequeña

Razas reconocidas por la FCI de forma provisional

No hay comentarios:

Publicar un comentario