buscador

lunes, 4 de enero de 2010

razas de perro collie

Un collie de pelo largo tricolor, en una competición.
Comparativa: Un Shetland Sheepdog al lado de un collie de pelo largo.
Collie barbudo.
Border collie.
Perro de raza collie.

Etimología

El origen exacto del nombre no está definido exactamente, pero se cree que puede provenir del escocés temprano col o coll, que significa ‘negro’, cognado del inglés coal: ‘carbón’. Collie podría ser una palabra regional del anglosajón, que significa ‘[cosa] útil’.

También se cree que se denomina collie a razón, de las ovejas que pastoreaban llamadas coley (ovejas de cara y patas negras).

El pastor Shetland

El shetland sheepdog es llamado erróneamente collie miniatura, pero estos constituyen una raza completamente diferente desde su origen.

Historia

Las montañas altas de Escocia son el hogar natural del collie. No se sabe si corre sangre romana por sus venas, pero es útil recordar que los romanos conquistaron Escocia en el siglo VI a. C. Era un gran pastor y podía conducir hasta 500 ovejas. A diferencia del collie actual, no tenía el pelo tan largo y bonito. El collie fue cruzado con el setter irlandés y con el barzoi. Así fue obteniendo las características del collie de la actualidad. William Shakespeare escribió sobre este perro, llamándolo collied ski. La primera ilustración de un collie data del año 1790. Los pastores han utilizado a esta raza como perros ovejeros por centurias, pero las formas modernas de estas razas fueron desarrolladas en Inglaterra a finales del 1800.

Esta clase temprana de collie es referida como el collie escocés en el siglo XIX y principios del XX. Los collies escoceses eran más pesados y menos desarrolados que los perros actuales. Los ancestros del collie moderno fueron exhibidos por primera vez como scotch sheep-dogs (ovejeros escoceses) en 1860, en Birmingham (Inglaterra), en una exposición canina.

En el siglo XIX, el collie no era muy conocido aún, pero con las primeras exposiciones caninas, su popularidad empezó a crecer, y alcanzó varias veces el punto más alto de su popularidad. En la actualidad sigue siendo una de las razas más conocidas. En Sudáfrica se sigue utilizando como pastor, pero en este caso, de grandes rebaños de avestruces, ya que su sentido de la vigilancia está muy desarrollado.

Se le ha llamado de varias maneras: coll, colly, collie, colley, pastor de Escocia...

Variedades

Collie (incluyendo al collie de pelo largo y collie de pelo corto):

El collie de granja fue un término genérico para referirse una gran gama de perros pastores en Norte América hasta mediados del siglo XX. El collie tiene dos variedades. La primera es el collie de pelo largo, más fácilmente reconocible debido a su gran utilización en películas y la televisión (ej: Lassie). Esta variedad posee bastante pelo en la sección del cuello, la cola y en las patas. Posee un doble recubrimiento, con pequeños vellos que recubren el cuerpo. La segunda variedad es el collie de pelo corto, que tiene los dos recubrimientos pero la cubierta exterior es mucha más corta y suave.

Características

El collie tiene el cuerpo largo en relación a su altura. Su altura de cruz es de 56 a 61 cm (el macho) y de 51 a 56 cm (la hembra). Pesa de 18 a 29 kg. Tiene los ojos marrones, de forma almendrada y ligeramente oblicuos. Sus orejas son pequeñas y están echadas hacia atrás, o hacia adelante cuando el perro está alerta. El hocico es largo y liso, con la trufa negra. Su cola es larga y con abundante pelo, y el pelo el es denso, duro al tacto y suave y brillante si se cuida muy bien. Puede ser de color cibelina y blanco, tricolor o azul muy oscuro.

La duración media de vida de este perro es de 12 años.

Salud

El collie es una raza sana por naturaleza, se sabe también que tiene muy pocos problemas congénitos conocidos. La parte del cuerpo mas delicada suele ser sus ojos, deben limpiarse con frecuencia por medio de un pedazo de algodón hidrófilo impregnado sencillamente con agua limpia templada. Los collies viven típicamente entre 10 a 12 años.

Temperamento

Los collies son conocidos por ser dulces y cuidadores. Son generalmente fáciles de entrenar debido a su inteligencia y a un deseo innato por complacer. Algunos collies pueden llegar a andar "colgados" de uno, esto es visto comúnmente como un sentido supradesarrollado de lealtad. Son excelentes perros ovejeros, buena compañía para la familia y para otros perros. Son muy leales y fieles, aunque desconfían de los extraños si no les caen bien.

Es un perro inteligente, prudente, perseverante y una estupenda niñera. Le encanta que se le encargue vigilar a los niños. Es dulce, buen vigilante y muy atento: un perro adecuado para dejarle un niño a su cargo. Con los bebés se deja tratar como un peluche, y un bebé puede aprender a caminar si se agarra a su pelo. Este perro será cuidadoso para evitar que se caiga. Además, evitará que el bebé se vaya con desconocidos. En la playa, si no hace mucho calor, se dedica a vigilar a los más pequeños, y si les pasa algo, lloran o se caen, no duda en actuar. No teme a nada. No es un perro miedoso o tímido. En caso de peligro, defiende a la familia. Y es capaz de permanecer toda una noche alerta, para abalanzarse al menor ruido. Cada vez que los miembros de la familia discuten, siempre se interpone. No es un perro melancólico.

También es gruñón. Ante una reprimenda a veces puede mostrarse susceptible, y apartarse en un rincón para refunfuñar. Pero si el dueño se acerca a buscarlo no es nada rencoroso: saltará a sus brazos. Es activo y disciplinado. Debe ser educado con cariño y sin recurrir a la fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario