buscador

martes, 5 de enero de 2010

caniche

Caniche

Caniche
Silver Miniature Poodle stacked.jpg
Nombres alternativos
Pudle (Old English)
Caniche
Poodle
País de origen
Bandera de Francia Francia / Flag of Germany.svg Alemania

Clasificación y estándar de la raza
FCI: Grupo 9 Sección 2 #172 Est
AKC: Standard y Miniatura: No deportivos
Toy: Toy
Est
ANKC: Grupo 7 (No deportivos) Standard
Miniatura
Toy Est
CKC: Standard y Miniatura: Group 6 - Non-Sporting
Toy: Grupo 5 - Toys
Est
KC (UK): Utilidad Standard
Miniatura
Toy Est
NZKC: No deportivos Standard
Miniatura
Toy Est
UKC: Standard: Perros de caza
Miniatura y Toy: Perros de Compañía
Standard
Miniatura y Toy Est

El caniche es una raza de perros que hasta el primer cuarto del siglo XX, era considerada de uso exclusivo para el lujo de los aristócratas y nobles. Conocidos por su pelaje lanoso y rizado, existen las variedades gigante, mediano, enano y miniatura o toy. Hasta el Renacimiento, éste era un perro cobrador de aguas, es decir, eran perros que recuperaban las presas ya cazadas que habían caído al agua, como patos y cisnes.


En otro idioma

En cada lengua, el caniche recibe un nombre distinto:

Historia de la raza [

Procedentes de Francia, los caniches son descendientes del Barbet, originarios de los pantanos alemanes; y en la Edad Media, fue destinado para la caza de aves natatorias como el pato o el ganso, de modo que se seleccionó por características tales como su adaptabilidad al terreno cenagoso y su resistencia al agua, lo que hace que esta raza, junto con otras sean llamados: los perros acuáticos.

A partir del siglo XVI, los caniches empezaron a ser famosos por su belleza e inteligencia, sobre todo en diversas presentaciones circenses, obras de arte de diversos autores como Alberto Durero y Francisco de Goya. En tiempos de Luís XVI de Francia ya era muy común su presencia en la corte francesa.

Cachorros de Caniche Toy.

Por cambios en el gusto en cuanto a su apariencia, durante el Siglo XIX, se despreció la protección del pelaje, que hasta entonces, tenía la función de resguardarlo de la hipotermia, por lo que los estilistas empezaron a crear diversos cortes como el Británico montano y el Continental. Para los caniches recién nacidos, se inició la costumbre de amputar la cola.

En la Guerra franco-prusiana se empezó la difusión de la raza como tal, destinada para los millonarios y aristócratas. Solo en el Siglo XX, predominaba la variedad Gigante, por lo que posteriormente surgieron con aprobación de las asociaciones caninas como el Kennel Club las variedades Standart (de escasa difusión desde 1792), Miniatura (1911) y Toy (1957). En los años finales del siglo XX surgió la raza híbrida de los Labrapoodles (combinación de caniche con labrador).

Variedades

Grande

Cachorro de Caniche Standart

Se cree que es la variedad original de la que surgieron las demás a través de cruces para reducir la talla. La altura a la cruz varía desde 45 a 60 cm., se admite 2 cm de más, siempre que el ejemplar guarde las proporciones. En las exposiciones celebradas bajo las normas de la FCI los ejemplares de color negro, blanco y marrón, se juzgan en un mismo grupo para la obtención del CACIB. Lo mismo ocurre con los ejemplares de color gris, albaricoque y rojo; el mejor de cada uno de estos grupos pasa a un juicio final para determinar el mejor ejemplar de la variedad.

Mediano

Caniche Negro, que es de tamaño mediano.

La altura en esta variedad está comprendida entre los 35 y los 45 cm y al igual que ocurre en la variedad gigante, los colores se juzgan por grupos, por destreza y variedad.

Enano

Esta variedad presenta una altura a la cruz de 28 a 35 cm, tiene que parecer un caniche de tamaño mediano, pero más pequeño y no presentar ningún signo de enanismo. Como en las variedades más grandes son juzgados agrupados por colores.

Toy

Caniches Toy, 18 semanas

La variedad tiene una altura de entre 24 y 28 centímetros a la cruz o alzada, siempre que se mantengan las proporciones y que no presenten ningún síntoma de enanismo. Se juzgan todos los colores juntos.

Micro Toy o Mini Toy ]

La nueva variedad tiene una altura de menos de 24 centímetros a la cruz o alzada, siempre que se mantengan las proporciones y que no presenten ningún síntoma de enanismo. El primer organismo internacional en reconocer la variedad fue la Asociación Canina Argentina. En España son muy pocos los que se dedican en exclusivo a esta minúscula raza, de entre ellos destaca el criadero de Logroño,[1] donde se selecciona belleza , salud y buen carácter.

Longevidad

Dependiendo de su salud, los caniches suelen vivir entre los 13 a 18 años. (Variedades Toy, Micro Toy y Miniatura, de 16 a 18 y Variedades Gigante y Standard, de 13 a 15.)

Cuidado

Caniche Toy en recuperacion de Parvovirus

Para su cuidado, se pelan de acuerdo a su estilo, lo que requiere un peluquero canino. Se acepta el pelo en forma de melena para cabeza, orejas y cuello, incluidas las patas. No sueltan demasiado pelo y por salud se deben limpiar los ojos y las orejas. Se deben lavar con cierta frecuencia. El cuidado del pelaje es incondicional en esta raza, por lo que es necesario lavar con shampoo de perro exclusivo y en ningún caso con shampoo humano, ya que daña la piel del caniche porque le hace perder el aceite natural que posee en su pelo, y a la larga, esto trae complicaciones.

Su cuidado ha de ser muy vigilado pues debido a su melena rizada, lanuda y espesa, de un solo tipo de pelo, puede enredarse con facilidad. Requieren cepillados diarios con herramientas específicas y nunca en seco, luego hay que aplicar algún acondicionador líquido. Los baños han de ser mensuales (no es aconsejable ni necesario abusar de estos) con champúes hidratantes y mascarillas, ha de ser secado con secador y nunca al aire. Son perros que tras la muda principal de pelo cachorro a adulto no mudan casi pelo y son casi hipoalergénicos.

Hay muchos tipo de corte, pero los admitidos para exposición son: continental, continental americano, escandinavo y puppy clip. El corte irá en función de la estructura del perro y del gusto de expositor o dueño, el más usado es el Continental Americano. Aparte del caniche común también existe la variedad Cordelé, teniendo este el pelo más rizado y pudiéndose exponer en forma de cuerdas como el Puli.

Comportamiento y adiestramiento

Son muy alegres e inteligentes por lo que son muy rápidos a la hora de aprender. Están muy vinculados al dueño y su familia y no tienen problemas con los niños, ni con otros perros y animales. Anuncian las visitas ladrando. Son perros muy jerárquicos y se suelen llevar bien con otros perros excepto en raros casos como con los terrier, que son poco jerárquicos.

Muy apegados al dueño y de gran inteligencia, perfectos para agility y para pruebas de trabajo.

Caniches famosos

Por ser de aspecto llamativo, la raza de perros caniche es una de las preferidas por los medios, desde series de TV hasta películas suelen incluir a esta raza en su elenco.

Algunos ejemplos:

  • Fu-Fu, mascota de Peggy en "El Show de los Muppets"
  • Georgette, en la película "Oliver y Compañía"
  • Rita, en "¡Grande Pa!"
  • Algodón, en "¡El show de Algodón!"
  • Cleo, en "Clifford, el gran perro rojo"
  • Chiripa, en "Carita de ángel"
  • Nevado, en "Shinchan"
  • Otto, mascota de Angie en República Árabe Unida.
  • Sassie,la perrilla poodle chapetonilla
  • Barbara, en "un perro de otro mundo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario