buscador

martes, 5 de enero de 2010

beagle

Beagle


Beagle
Beagle 600.jpg
Beagle.
Nombres alternativos
Beagle Inglés
País de origen
Bandera del Reino Unido Reino Unido

Clasificación y estándar de la raza
FCI: Grupo 6 Sección 1 #161 Est
AKC: Sabueso Est
ANKC: Grupo 4 (Sabuesos) Est
CKC: Grupo 2 - Sabuesos Est
KC (UK): Sabueso Est
NZKC: Sabuesos Est
UKC: Scenthound Est

Beagle es una raza canina de caza originaria de Europa.



Historia

Los orígenes del beagle son confusos y remotos. En el año 350 a. C. Jenofonte ya describía a unos sabuesos que coinciden en la mayoría de detalles con el beagle. Según se cree fueron los romanos quienes los llevaron a Inglaterra como cazadores de conejos y una vez allí fueron cruzados con sabuesos del lugar. Los Talbot Houndson son considerados los ancestros del Southern Hound, el beagle, y el foxhound.

Entre el 1300 y el 1400 los beagles alcanzaron un elevado grado de popularidad entre los monarcas británicos. Eduardo II y Enrique VII ya tenían jaurías de Glove Beagles, llamados así por su reducido tamaño, cabían en un guante e Isabel I tenía Beagles que solamente medían 22 centímetros. Las jaurías de sabuesos eran populares en casi todas las grandes propiedades campestres. Hacia el 1400, los Beagles ya se habían extendido por Gran Bretaña, Italia, Grecia y Francia aumentando así su popularidad.

Sobre el 1700, existían dos tipos de sabueso especializados en la caza del conejo: el Southern Hound, y el más veloz North Country Beagle. Debido al gran auge que estaba experimentando la cacería del zorro los Beagles iban perdiendo terreno cada vez más, en favor de los Foxhounds. Afortunadamente para la existencia del Beagle, los granjeros en Inglaterra, Irlanda y Gales siguieron manteniendo jaurías con las que salían a cazar.

A principios de la década de 1870, los Beagle dan el salto a los Estados Unidos,donde se volvió muy popular. Norman Elmore de Nueva Jersey y el general Richard Rowet, de Illinois importaron Beagles ingleses de excelente tipo y pedigrí y dieron comienzo poco a poco a la idea de llevar registros de los apareamientos y camadas para un mayor control de la raza. Hasta ese momento, el Beagle inglés había sido adiestrado principalmente para perseguir zorros, y había sido criado para alcanzar una altura de 37-42 centímetros en la cruz. El reverendo Phillip Honeywood criaba su jauría de Essex (Inglaterra) potenciando sus habilidades cazadores sin importarle la apariencia, mientras que su compatriota Thomas Johnson se encargó de criar líneas de Beagle que pudiesen tanto cazar como verse atractivos. En América, sin embargo el Beagle fue criado con el fin de reducir su altura. Actualmente, no es difícil encontrar Beagles de una altura de sólo 25 o 30 centímetros en la cruz.

Durante todo este periodo de tiempo, el Beagle fue visto estrictamente como un perro de caza, siendo criado y adiestrado exclusivamente para ello. No ha sido hasta más tarde cuando el Beagle comenzó a popularizarse por sus cualidades como animal de compañía. Sin embargo, a pesar de ello el Beagle siempre ha estado y estará muy unido a los cazadores. El Beagle es orginario de la raza Basset Hound. Se considera que este perro es mas débil que el Basset Hound y demás sabuesos. Por la poca duración de sus huesos. Cuando estos perros sufrían daños físicos eran rescatados por perros como el San Bernardo y el Mastín Inglés o el Napolitano.

Origen del nombre

El nombre que recibe la raza tiene dos posibles orígenes. Por un lado se considera una derivación de la palabra celta beag que significa pequeño, mientras que por otro se sostiene que proviene de la palabra francesa begueule que significa boca abierta, quizá en referencia al estruendoso clamor que producen en el grupo.

Carácter y cualidades

Su caracter es, nervioso, y dominante. Requiere una educación firme. Su cara es muy dulce, y su ladrido es facil de identificar en esta raza. Este perro es una buena mascota, si se le presta atención cuidado y educación. Si se le permite hacer de las suyas de vez en cuando, puede tener un caracter muy independiente y dominante. Se comporta mejor cuando se mantiene con otros perros, preferiblemente de su propia raza o perros de caza. Requiere bastante ejercicio. Ya que es insaciable, y nervioso, si se deja solo puede romper todo lo que encuentre por casa. Su energia hay que agotarla con paseos diarios largos y constantes. El cuidado del pelo, hay que cepillar una vez a la semana. Hay que prestar mas atencion con las orejas, y ojos.

Aspecto físico

Beagle adulto.
Beagle Cachorro.

Son perros con aspecto musculoso en las patas, y pelaje suave y corto. Tienen largas orejas. Sus colores suelen ser negro, marrón y blanco de cualquier variedad. Abundan los ejemplares de patas blancas, orejas marrones y cuerpo marrón y negro. Otra característica de la raza en su coloración es el negro intenso alrededor de sus ojos.

A partir de los dos años, estos perros requieren cuidados en su alimentación y paseos constantes y largos, ya que facilmente caen en sobrepeso u obesidad.

Generalmente tienen una forma de sentarse muy peculiar, sin apoyarse en las patas, sino más bien en los muslos y en las nalgas, dejando las extremidades traseras extendidas completamente en el suelo.

El llamado “Beagle Elizabeth”, “Mini Beagle” o “Beagle de Bolsillo” a veces se anuncia inescrupulosamente para la venta, pero la sangre de esta variedad se ha extinguido hace muchísimos años, y, aunque el UK Kennel Club (Kennel Club del Reino Unido) inicialmente especificó un estándar para el “Mini Beagle” en 1901, la variedad no es ahora reconocida por ningún Kennel Club. En general, los pequeños Beagles son el resultado de la mala cría (desnutrición) o de enfermedades como el enanismo ("What is a Pocket Beagle?" American Kennel Club).

Se define un estándar general para esta raza la cual se explica brevemente a continuación:

- Aspecto general:

Es un sabueso robusto, de constitución compacta sin trazo alguno de tosquedad.

- Cabeza y cráneo:

Cabeza alargada, fuerte sin ser pesada. En las hembras suele ser más estilizada y sin la cara ceñuda ni arrugas. El cráneo es ligeramente abovedado, ancho y con una ligera cresta occipital. Tiene el stop bien definido y divide la cabeza en su longitud entre el occipital y la punta de la trufa de la forma más igual posible. El hocico no es recortado y tiene unos labios superiores razonablemente péndulos. Tiene la trufa ancha y generalmente negra, aunque se permite un menor grado de pigmentación en los ejemplares de color más claro. Los orificios nasales son amplios.

- Ojos:

Son de color marrón oscuro o avellana, bastante grandes. No suelen estar hundidos en las órbitas ni tampoco son saltones.

- Orejas:

Son notoriamente largas y con la punta redondeada. Llegan casi hasta la punta de la nariz cuando las estiramos hacia delante. De inserción baja, su textura es fina y colgando elegantemente cerca de los pómulos.

- Boca:

Los maxilares deben de ser fuertes y tener un cierre de tijeras perfecto, regular y completo.

- Cuello:

Lo suficientemente largo como para permitir que el perro baje la cabeza fácilmente para poder seguir cualquier rastro. Es ligeramente arqueado y con poca papada.

- Extremidades:

Los hombros se encuentran echados hacia atrás y no muy cargados. Tiene las patas rectas y bien aplomadas. Buena musculatura y osamenta redondeada. La extremidad no se va estrechando en dirección hacia el pie. Metacarpos cortos. Codos firmes. La altura desde el codo al suelo es casi la mitad de la altura a la cruz.

- Patas:

Apretadas y firmes. Con unos nudillos prominentes y almohadillas plantares resistentes. Uñas cortas.

- Cuerpo:

Línea superior recta y horizontal. El pecho llega, en su parte inferior, hasta debajo de los codos. Costillas bien arqueadas y que se extienden bien hacia atrás. Riñón corto pero en su conjunto está bien proporcionado. El vientre no tiene un recogimiento excesivo.

Estatura comparativa de un Beagle adulto.

- Cola:

Robusta y moderadamente larga. Debe tener forma de "Cepillo" al final, y bien cubierta de pelo, especialmente en su parte inferior.

- Pelos/capa:

Pelaje corta, denso y resistente a cambios climatológicos bruscos.

- Color:

Tiene la tonalidad de cualquier color reconocido para los sabuesos excepto el marrón hígado. La punta de la cola tiene que ser blanca.

- Talla:

Posee una altura mínima deseable a la cruz de 33 cm, y una altura máxima deseable a la cruz de 40 cm.

Personalidad

Son unos perros energéticos, independientes, extrovertidos y tercos, no cejan en su empeño de seguir un rastro; son capaces de correr durante horas sin detenerse, en una persecución. Acostumbrados a vivir en jaurías, están genéticamente predispuestos para la compañía, y, en caso de no obtenerla de otro perro, la buscarán en los dueños. El mayor peligro de los beagle es no obtener la suficiente estimulación, porque en ese caso se entretendrán ellos mismos, destrozando o mordiendo cosas. El perro beagle tiene un aspecto de tristeza que lo hace ver mas tierno, es un gran cazador de liebres, también es un perro tranquilo y sus ladridos son estruendosos como los de un perro de mayor tamaño.

A pesar de todo esto el beagle es un perro tranquilo que se adapta a todo tipo de vida y entorno, aunque cuando es cachorro es muy travieso. No son perros agresivos ni excesivamente valientes, menos a la hora de perseguir una posible presa durante la caza. Una característica destacada por encima de las demás es su espléndido apetito; un beagle podría pasar comiendo buena parte del día, lo que podría traer problemas de peso si no se toma en cuenta.

En términos generales, los beagles adoran jugar, y son perros felices, siempre y cuando se comprenda su personalidad y forma de ser. Es un excelente perro doméstico tanto en el campo como en la ciudad.

Los que viven en la ciudad, suelen estar alerta en todo momento. Y en el caso de que un perro callejero se pasee cerca de su casa ladran muy fuerte para que su amo lo escuche y vaya a espantar al perro callejero; si no lo oye sale él mismo a defender la propiedad.

Ladrido

No son perros especialmente ladradores. Suelen ladrar durante las cacerías para avisar a los cazadores que se encuentran sobre la presa. Además de los sonidos comunes a todos los perros, ladridos, gruñidos, gemidos, se caracterizan por un ladrido típico de la raza, un 'canto' mezcla de ladrido y aullido. Generalmente emiten este sonido cuando detectan un olor que llama su atención. El ladrido de un beagle es fuerte debido a su gran capacidad pulmonar pero no alcanza un tono muy grave. Con frecuencia estos perros sufren distorsiones en sus ladridos, sobre todo cuando son jóvenes.

Adiestramiento

Beagle en entrenamiento de obediencia basico

Al igual que la mayoría de los sabuesos presentan un desafío para entrenar. Esto no significa que el entrenamiento sea imposible, aunque si que puede sacar de quicio a muchos adiestradores experimentados. Sin lugar a dudas, el mejor elemento de motivación para los Beagle es la comida.

La dificultad de adiestramiento radica en su gran olfato, que les hace detectar un olor y comenzar a seguirlo olvidándose de la sesión de entrenamiento. Por este motivo se les debe comenzar a entrenar en zonas donde no existan demasiados estímulos olfativos que lo distraigan. Una vez conseguido el comportamiento buscado se deben ir aumentando paulatinamente las distracciones olfativas. Es conveniente saber que son perros muy tercos y reacios a obedecer órdenes, por lo que hay que ser muy perseverante.

En resumen, los beagles necesitan de muchas dosis de paciencia para su entrenamiento, pero de ninguna manera es imposible enseñarles. Sin embargo, si lo que se busca es un perro 100% obediente, no es la raza adecuada. Si se les tiene respeto no son peligrosos.

Es preferible educarlo o adiestrarlo desde el momento en que llega a tu casa, son animales extremadamente inteligentes y es bueno aprovechar esa inteligencia si se quiere obtener resultados óptimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario